Home Staging, el método que lo cambia todo

Home Staging es un término inglés que significa poner en escena la casa para su venta o alquiler. Esta técnica de decoración nació en Estados Unidos a mediados de los años 70 de la mano de Barb Schwarz creando un nuevo valor añadido a su servicio como agente inmobiliario. En la actualidad, la mitad de las viviendas que se ponen en EEUU a la venta son objeto de una intervención de Home Staging.

Según Barb, la mayoría de las visitas inmobiliarias fracasan porque los compradores no pueden imaginarse viviendo en una casa que está llena de trastos viejos, hay humedades, está un poco sucia o tiene combinaciones de colores un tanto desacertadas. Al preparar adecuadamente una casa se eliminan los aspectos negativos que restan motivos para entrar en ella y hacerla tu hogar.

Sabemos que elegir casa es un proceso de decisión que mezcla una parte racional y mucha de la emocional. Y ahí nace el Home Staging, una técnica de marketing basada en crear interiores con alto poder de atracción hacia ventas o alquileres más rápidos y beneficiosos.


El Home Staging en España todavía es una técnica por descubrir aunque empieza a ser cada día más reconocida por los profesionales inmobiliarios. Desde el año 2013 han proliferado las empresas que prestan estos servicios dando lugar a la Asociación Home Staging de España (AHSE) mediante la que sus miembros comparten experiencias y conocimientos del sector.

Para la vivienda, los beneficios principales de una intevención de relooking son:

  • Alcanzar un mayor número de visitas a las viviendas que se comercializan
  • Conseguir ofertas a la alza en el caso de alquileres
  • Evitar regateos en los precios de salida para compraventas
  • Reducir el tiempo de comercialización, se acelera la operación
  • Posicionar la marca de la empresa inmobiliaria por prestar un nuevo valor añadido

Estadísticas de impacto inmobiliario

De acuerdo a los datos reportados por AHSE en 2018, el Home Staging se utiliza sobre todo para viviendas en venta y en segundo lugar para alquileres de larga temporada. Hablando de datos concretos, un 54% de todas las intervenciones se realizan en viviendas de segunda mano y un 4% en pisos piloto de nueva promoción. Y respecto a los alquileres, un 25% corresponde a alquileres convencionales y un 16% a pisos turísticos.

En cuanto a los beneficios directos, el Home Staging evita en un 48% el regateo sobre el precio de salida del inmueble y en un 65% de casos se da una subida de precio superior al 25% calculado sobre el valor anterior a la intervención.

Otro aspecto a destacar es el impacto en los tiempos de comercialización. Los datos son excelentes ya que el Home Staging acelera en un 62% las ventas a menos de 40 días. Y para los alquileres, el 81% se realizan en menos de 15 días.

En cuanto a la tipología de inmuebles, el Home Staging se realiza en viviendas de todos los precios. La estadística nos dice que aproximadamente el 51% de los relookings se realizan en pisos con un precio medio entre 151 y 300 mil euros. Y en cuanto al grado de satisfacción por el servicio prestado, es excelente, con un 97% de clientes entre muy satisfechos y satisfechos.

Fuente: Encuesta AHSE sobre Home Staging en España 2018